Como limpiar alfombras en casa con productos caseros

como limpiar alfombras en casa con productos caseros

Seamos realistas, los líquidos se derraman. Ya se trate de una taza de café, tinta de bolígrafo, comida o huellas de mascotas embarradas, las alfombras y tapetes son imanes para los accidentes. Afortunadamente, existe una solución de limpieza de alfombras casera para prácticamente cualquier situación, y la mejor parte es que no requieren aerosoles o disolventes especiales comprados en tiendas. Con solo unos pocos ingredientes que probablemente ya tenga a mano, puede hacer su propio limpiador de alfombras para eliminar cualquier tipo de mancha.

El primer paso es determinar si su alfombra está hecha de fibras naturales o sintéticas. Luego, siga nuestra guía a continuación para averiguar qué combinación de ingredientes es mejor para su tipo de mancha y su tipo de alfombra. Siga estos pasos de como limpiar alfombras en casa con productos caseros y su alfombra estará en camino de estar libre de manchas una vez más.

Productos caseros para alfombras sintéticas

Sumerja un paño blanco en estos limpiadores de alfombras de bricolaje para alfombras sintéticas y aplíquelo sobre la mancha. Nunca vierta las soluciones directamente sobre la alfombra.

  • Solución de detergente: Mezcle ¼ de cucharadita de un detergente lavavajillas líquido traslúcido, como Dawn o Joy, en una taza de agua tibia.
  • Solución de vinagre: Mezcle una taza de vinagre blanco con dos tazas de agua.
  • Solución disolvente: Use un disolvente de aceite. O sustituya el quitaesmalte, como el quitaesmalte sin acetona.

Limpiadores caseros para alfombras de fibras naturales

Coloque estas soluciones de limpieza de alfombras de fibra natural (excepto el disolvente) en botellas de spray y rocíelas ligeramente sobre la mancha.

  • Solución de detergente: Mezcle una cucharadita de detergente lavavajillas líquido translúcido, como Dawn o Joy, en 1 taza de agua tibia.
  • Solución de amoníaco: Mezcle una cucharada de amoníaco casero transparente con ½ taza de agua tibia.
  • Solución disolvente: Igual que para las alfombras sintéticas (ver arriba).

Como limpiar las manchas de comida y bebida de las alfombras

Alfombras y tapetes de fibras sintéticas

Siga las instrucciones a continuación para tratar las manchas de vino, salsa de tomate, chocolate, café, té, cerveza, leche, salsa de tomate, bayas, caramelos duros, jugos, refrescos, Gatorade y Kool-Aid:

  1. Sumerja un paño blanco (o una toalla de papel blanca sin impresión) en la solución de detergente casero para alfombras sintéticas y frote repetidamente, luego presione el paño en el lugar durante unos segundos. Espere 15 minutos (se necesita tiempo para eliminar la mancha), luego absorba el exceso de líquido con un paño blanco seco.
  2. Sumerja un paño en la solución de vinagre para alfombras sintéticas y frote repetidamente, luego presione el paño en el lugar durante unos segundos. Espere otros 15 minutos. (Este es un paso importante, porque el vinagre blanco elimina el detergente residual, que atraerá la suciedad si se deja en la alfombra).
  3. Enjuague secando con un paño empapado en agua tibia. Espere una hora o hasta que la alfombra se seque por completo. Para derrames graves, coloque una pila de toallas de papel blanco de media pulgada de grosor sobre la mancha después del paso 2, luego coloque una fuente de vidrio para hornear encima durante 15 minutos.
  4. Siempre que vea que la mancha se aclara, repita estos pasos hasta que desaparezca.

Alfombras y tapetes de fibras naturales

Siga las instrucciones a continuación para tratar las manchas de cerveza, café y té con su quitamanchas de alfombra de bricolaje:

  1. Rocíe la mancha con la solución de detergente casero para alfombras de fibra natural, luego seque con un paño blanco seco.
  2. Rocíe la mancha con una solución de vinagre para alfombras de fibras naturales, luego seque con un paño blanco seco.
  3. Rocíe la mancha con una solución detergente para alfombras de fibra natural y luego seque con un paño blanco seco.
  4. Rocíe la mancha con agua tibia y luego seque con un paño blanco seco.
  5. Repita los pasos del 1 al 4 hasta que se elimine la mancha.

Para las manchas de caramelo duro, chocolate, bayas, jugo, vino, refrescos y leche

Siga los pasos 1 a 5 (anteriores), con una adición: Antes de aplicar la solución de vinagre en el paso 2, rocíe la mancha con la solución de amoníaco para alfombras de fibras naturales y luego seque con un paño blanco seco.

Para las manchas de salsa de tomate, Gatorade, Kool-Aid y salsa de tomate: Siga los pasos 1 a 5 (arriba), pero sustituya la solución de amoníaco por la de vinagre en el paso 2.

Como limpiar las manchas de aceite y grasa de las alfombras

Siga las instrucciones a continuación para tratar las manchas de mantequilla, aderezo para ensaladas, queso, ponche de huevo, aceite de cocina, savia de árbol, crayón, loción, rímel, lápiz labial y esmalte de uñas con su quitamanchas casero para alfombras.

Para Alfombras y tapetes de fibras sintéticas

  1. Aplique una pequeña cantidad de disolvente de limpieza de alfombras casero a un paño blanco. Frote repetidamente, luego presione el paño en el lugar durante unos segundos.
  2. Enjuague secando con un paño blanco empapado en agua tibia.
  3. Espere una hora o hasta que la alfombra se seque por completo. Si la mancha se aclara, repita hasta que se elimine.